En las últimas horas la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) dio a conocer la lista anual de las 100 mejores ligas de fútbol del planeta.
En ese sentido, el análisis que se realizando sin interrupciones desde 1991, se encarga de brindar una perspectiva detallada del rendimiento de las competiciones en todo el mundo y los criterios que se tienen en cuenta son los logros en los torneos tanto domésticos como continentales.
Una de las mayores sorpresas fue el fútbol argentino, que se ubica entre las 10 primeras. La Liga Profesional se ubica en el décimo lugar con 966 votos, uno menos que en la edición de 2022. Mientras que los primeros puestos son ocupados por las europeas.
La Liga de Italia es líder con un total de 1619 puntos, dejando en el segundo puesto a la Liga de Inglaterra, considerada por muchos “la mejor del mundo”, con 1567 puntos.
El podio lo completa La Liga de España con 1447 y en el cuarto lugar aparece la primera sudamericana: la de Brasil con 1290, apenas por encima de la Bundesliga de Alemania (1282).
En tanto que La Ligue 1 de Francia, una de las consideradas entre las cinco grandes ligas, quedó sexta.
Otra de las sorpresas más notables fue la Major League Soccer (MLS). El impacto de Lionel Messi no fue suficiente y su posición bajó demasiado puestos.
El año pasado estaba 43° y actualmente descendió al 63° lugar, debido a los resultados poco favorables de los equipos de la MLS en la Concacaf y en la Champions League de ese continente.